9 de agosto de 2012

Maria Lara, Migrante Colombiana

Fotografia y entrevista: Luz Anaya/Redaccion Editorial Migrantes



María Lara, nacida un  7 de septiembre en sucre, Departamento de Sucre, en la costa norte  colombiana, es unas de esas mujeres que  "cruzan la raya para seguir la lucha", llego a Venezuela  un 15 de marzo, del año "del febrero histórico... 1992", por razones  eminentemente  económicas, ella sabe que el modelo de gobierno colombiano la empobreció y luego la expulsó, la obligó dejar su natal sucre en la depresión Momposina, entre grandes caños, ciénagas, zápales  y la pobreza de una región donde lo abundante es la  ausencia del Estado...
Cuenta María  que.."La primera vez que había decidido venirme fue, el cuatro de febrero, pero suspendí el viaje porque habían dicho que habían disturbios y fue cuando la rebelión, entonces después decidí venirme en marzo," bueno yo, cuando llegue, a Maicao, en el Departamento de la Guajira;  me esperaba un señor que era con el que iba a trabajar, recuerdo que  estaba con su familia  y él  pago para que me cruzaran" . Esta mujer de carácter fuerte, pero humana en su  condición social ha trabajado  en Venezuela desde 1992. sin parar...afirma. Se nacionalizó en el año 2004, vivió los rigores de   los gobiernos  de la cuarta República, donde tenían que pagar y pagar y los robaban, pero nunca le dan documentos, hasta que vio la  luz en el túnel....llegó el decreto de amnistía del año 2004.
"Dejaba atrás en ese momento la situación económica de Colombia que era crítica y tenía mi familia, con  falta de estudios para los niños, la alimentación y demás gastos propios de una familia;  Me vi obligada a venir para acá para trabajar para conseguir por lo menos un poco mas de aliento económico y así ha sido, he mejorado  tanto que toda mi familia  está trabajando en Venezuela".

María tiene hoy una casa de alimentación y le ofrece alimentos a 160 personas, es una de esas colombianas que se sienten comprometidas con lo que ocurre en Venezuela.

La anécdota
"La anécdota, que me marco fue que al llegar, yo pensé en mis hijos porque mis hijos los deje allá con su papa y su abuela y entonces yo, mi idea era traérmelas también porque no las podía dejar porque eran unas niñas y decidí traérmelas también, de todas maneras de igual forma me las tenía que traer porque yo las quería tener conmigo, al traérmelas esa si me las metieron por los caminos verdes y me duraron una semana perdidas en esas trochas, pero yo tuve ayuda con la señora que trabajaba que tenía buenas relaciones y ellos me ayudaron, me las buscaron en la frontera con altavoces y todo, ya cuando ya aparecieron  me tranquilice, eso es lo mas presente que recuerdo al llegar aquí pues"
Si no decido venir a Venezuela, hoy en día mi situación y la de mi familia, mi situación  sería muy precaria, caótica!!...si eso era lo que yo veía allá (pobreza y violencia)  y después lo visualicé acá y me dije " En Venezuela si tengo una esperanza para mi familia... y lo hice"

María, es una migrante que ha desarrollado su proyecto de vida en Venezuela, que a demás mantiene la esperanza de que algún día "lleguen a Colombia un gobierno que vuelva la vida al pueblo colombiano, ella se ve visitando su natal Sucre, pero no piensa regresar a quedarse porque acá lo tiene todo... su familia y un pueblo a su lado, dice que votará y ya sabe por quién..., cuando le preguntamos respondió... Por él único que se atrevió arriesgarlo todo por mí, por nosotros, por los sueños de Bolívar..

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Al escribirlos cite las fuentes y por favor deje su correo electronico y su número de contacto:
Sì lo prefiere llame a : 0212 576 70 06 - 0212 576 99 27
WhatsApp - 58 0426 520 71 71
ASESORIAS JURIDICAS SOLO WhatsApp 58 426 520 71 71