16 de diciembre de 2015

Argentina integra "grupo de amigos de Colombia" para ayudar a proceso de paz


"El proceso de paz no será fácil, y una vez que acuerden va a ser aún más difícil la implementación, por eso se requiere de un gran esfuerzo y compromiso de las partes", dijo la flamante canciller argentina, Susana Malcorra, al presentar el grupo.

La ministra señaló que la paz en Colombia "solo se logrará con una enorme inversión para generar confianza mutua" entre el Gobierno colombiano y las FARC.

Malcorra destacó en este sentido el valor de estos "grupos de amigos", que se han conformado en varios países y "que tienen capacidad para dialogar con las partes y pueden convertirse en puente ante las dificultades".

"La Cancillería y el Gobierno argentino tendrán un rol, pero la conformación de este grupo de amigos demuestra que los roles importantes en el siglo XXI requieren la participación de múltiples actores de la sociedad, una participación plural", señaló Malcorra.

El Grupo de Amigos de Colombia surgió a partir del plan inicial propuesto por el expresidente colombiano Andrés Pastrana para la reconstrucción de su país.

Un primer grupo de amigos incluyó, entre otros, a Cuba, España, México, Noruega y
Venezuela.

Según afirmó la Cancillería argentina en un comunicado, en Buenos Aires el Grupo de Amigos de Colombia nace de acuerdo con el trabajo de acompañamiento que Cuba, Noruega,
Venezuela y Chile realizan al proceso de paz.

El Gobierno de Chile se ha propuesto avanzar y profundizar en este camino mediante la conformación de grupos nacionales de apoyo a este proceso.

De momento, se han formado grupos nacionales en México, El Salvador y Chile.

Según la Cancillería, el objetivo central del capítulo argentino del grupo "es respaldar el proceso en sí, tanto en su fase de conclusiones como durante la etapa del post-acuerdo, buscando acompañar el diálogo y los acuerdos que alcancen en La Habana el Gobierno colombiano y las FARC".

En Argentina, el grupo está integrado, entre otros, por los excancilleres Jorge Taiana y Dante Caputo; el exparlamentario y exembajador en Estados Unidos José Octavio Bordón; el exministro de Economía José Luis Machinea; y el exvicepresidente argentino, expresidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur y actual titular de la Asociación Latinoamericana de Integración, Carlos "Chacho" Álvarez.

Los negociadores del Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron hoy en la capital cubana el acuerdo sobre las víctimas del conflicto armado, que incluye un sistema para la reparación, justicia, verdad y garantías de no repetición y con el que ya son cuatro los sellados de los cinco que componen la agenda.

En una declaración conjunta, las partes destacaron que el acuerdo constituye un "paso fundamental" en la construcción de una paz estable y duradera en Colombia y para poner fin a un conflicto armado que ha durado más de medio siglo y dejado unos 6,5 millones de víctimas.


Información tomada de "Entorno Inteligente"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Al escribirlos cite las fuentes y por favor deje su correo electronico y su número de contacto:
Sì lo prefiere llame a : 0212 576 70 06 - 0212 576 99 27
WhatsApp - 58 0426 520 71 71
ASESORIAS JURIDICAS SOLO WhatsApp 58 426 520 71 71