Migración e Historia



 
 Migración e Historia 
 
Antecedentes
Los historiadores sobre migración coinciden en que los flujos migratorios han sido, y continúan siendo, vectores importantes del cambio social, económico y cultural. Aunque no es posible determinar de manera acertada cuántas personas fueron “migrantes” en un momento particular en la historia, existe evidencia de estilos de vida sedentaria y migratoria que coexistieron durante todos los periodos de la historia mundial.
La fundación legal y administrativa para la migración moderna fue desarrollada a finales del siglo diecinueve. La Segunda Guerra Mundial se identifica a menudo como otro parteaguas importante en la historia de la migración. Un importante número de personas se beneficiaron de programas de migración establecidos por los Estados Unidos, Canadá, Australia y Argentina. Una industria de la migración se desarrolló para administrar esquemas de viaje altamente subsidiados y logísticas de transporte, así como para administrar la promoción, reclutamiento y selección de migrantes.

El cambio social es un impacto importante y perdurable que la migración ha tenido en todos los países de destino. Sociedades homogéneas previamente han experimentado cambio y han evolucionado hacia sociedades multiculturales complejas. En algunos países, esto ha sido visto como apropiado e incluso deseable, mientras que en otros, es sujeto de amplio debate.

Actualmente, los gobiernos enfrentan los retos crecientes, de encauzar la migración conforme la conducta migratoria se hace más y más prevaleciente y globalizada. En 1965 había unos 75 millones de migrantes alrededor del mundo. Para el 2002, ese número ha crecido a 175 millones. En 1965, sólo un número pequeño de países fueron identificados como “países de destino”. Actualmente, casi cualquier país es receptor de algún tipo de migración, y la clasificación tradicional de países afectados por la migración en países de origen, tránsito y destino, actualmente tiene cada vez menos sentido debido a que muchos países actualmente envían migrantes, reciben migrantes, o tienen migrantes que cruzan a través de sus puntos de ingreso.
Mensaje Clave
Los flujos migratorios han sido, y continuarán siendo, vectores importantes del cambio social, económico y cultural. La relación entre la migración y la historia es dinámica. La migración ha hecho a la historia, y la historia ha creado las circunstancias para el desarrollo de formas de migraciones variadas y complejas. La migración es parte de la historia, y la historia es parte de la migración.
Las lecciones de la migración y la historia son valiosas para los administradores de la migración, que enfrentarán los retos y oportunidades de la migración en un mundo crecientemente dinámico.
Términos y Conceptos
Solicitantes de asilo
Una persona cuya solicitud de asilo no ha sido decidida por un país de potencial refugio.
Diáspora
Comunidades de migrantes establecidas permanentemente en países distintos a aquéllos en donde nacieron, pero que continúan en contacto y manteniendo vínculos con su país de origen. Una diáspora se define tanto como la dispersión de personas de su país original como la comunidad formada por estas personas en otros países. (Grecia: dispersos en el exterior, dispersión).
Trabajador invitado
Un extranjero a quien se le permite trabajar en un país de manera temporal.
Trabajo por contrato
Trabajo bajo un contrato restrictivo de empleo por un periodo fijo en un país extranjero a cambio del pago de pasaje, alojamiento y alimentación. Las condiciones para los trabajadores por contrato eran usualmente muy precarias. Durante el término del contrato (generalmente entre cuatro y siete años), no se le permitía al trabajador cambiar empleador, aunque el empleador pudiera vender el periodo restante del contrato, tanto como podía venderse un esclavo.
Migración
El movimiento de una persona o grupo de personas de una unidad geográfica a otra a través de fronteras administrativas o políticas, que desean establecerse definitiva o temporalmente, en un lugar distinto a su lugar de origen.
Movimiento pendular
Movimiento de una base más o menos fija a un punto específico y regreso nuevamente, o circuitos o itinerarios mucho menos definidos en búsqueda de alimento, por ejemplo, para realizar actividades comerciales.